6º EP

RESPETA MI FE


CURSO: 2013-2014

Planificación: 

CUARESMA: TIEMPO LITÚRGICO

Fuente: http://ec.aciprensa.com/wiki/Cuaresma#.UxcwF2J5NFI

Una exposición virtual sobre el Románico




Desde hace unos días se puede disfrutar de “El origen del arte románico. El Nacimiento de Europa”, la primera de una serie de exposiciones online dedicadas al Románico y a la cultura medieval realizadas por la Fundación Santa María la Real para el Google Cultural Institute. Se trata de un recurso extraordinario para nuestras clases, especialmente para 4º de ESO.
En esta exposición virtual, compuesta por 26 elementos, se realiza un repaso por el contexto socio-político y cultural en el que surge el románico. La palabra se combina con la imagen para conocer los principales artífices y promotores del Románico; el importante papel desempeñado en su expansión por monasterios y abadías; los criterios constructivos y los “avances tecnológicos” aplicados en la Edad Media o las diferentes variaciones geográficas de este movimiento en Europa.
El diseño de la exposición virtual es extraordinario, con contenidos muy cuidados y con ilustraciones, fotografías y vídeos de gran calidad. Un recurso muy recomendable para nuestras clases y formación personal. Para acceder, pinchar sobre la imagen:
Fuente: blog google Epaña
Recursos Religión

GANDHI: Alma grande
He encontrado esta página que me ha llamado la atención sobre este personaje que tuvo un alma muy grande: Es Mahatma Gandhi. Y quiero compartir sus frases con los seguidores de mi blog, mis alumnos de primaria y demás seguidores... Hacer clic en la imagen.

LA PAZ: GANDHI (Película completa)

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=lM1_Md9O6D0
Publicado por Cati Enrique

" LA CREACIÓN DE DIOS Y DEL HOMBRE Y LA MUJER, EL HOMBRE Y LA MUJER DESTRUYE LA CREACIÓN Y ASÍ MISMO CON EL PECADO" 

Este vídeo es para 6º de Primaria y Secundaria, para tratar "la Creación Dios y el hombre, el hombre destruye la creación y a Dios por consecuencia se destruye así mismo: EL PECADO...


....Y Dios se entristeció al ver su obra destruida y al hombre por el pecado..., Dios se apiadó de los hombres y nos mandó a su único hijo para salvarnos ..., del Pecado".



Publicado por Cati Enrique

Unidad 1 LA BIBLIA

ES PALABRA DE DIOS

Un País que se llama EL CIELO

Querido amigo(a):
En nuestras primeras tres lecciones hemos aprendido mucho. Aprendimos cómo llegar a ser hijos de Dios al recibir a Jesucristo como nuestro Salvador. Aprendimos muchas cosas acerca de Dios y acerca de los enemigos del cristiano y cómo tener la victoria sobre ellos.
¿Cómo aprendimos todas estas cosas? Por la Palabra de Dios—la Biblia.

¿Qué es la Biblia?

¿Cómo es que la tenemos? ¿De qué trata? ¿Cómo podemos comprenderla?
Estas son preguntas muy importantes, y encontraremos las respuestas en esta lección.
¿Qué es la Biblia? La Biblia es la Santa Palabra de Dios. Es el mensaje de Dios para nosotros y es el Libro más importante del mundo.
La primera parte de la Biblia se llama el Antiguo Testamento y fue escrito antes de que Cristo viniera al mundo.
La segunda parte de la Biblia se llama el Nuevo Testamento y fue escrito después de que Cristo regresó al cielo.

La Biblia tiene 66 libros—treinta y nueve en el Antiguo Testamento y veintisiete en el Nuevo Testamento.

¿Cómo es que tenemos la Biblia?

¿Quién la escribió?
Dios mismo es el verdadero Autor de la Biblia, aunque utilizó a muchos hombres para escribirla. Dios les dijo a esos hombres qué debían escribir, incluso les dijo qué palabras debían usar. La Biblia dice:
“Los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”
(2 Pedro 1:21).
Escríbete en un libro todas las palabras que te he hablado
Hace mucho tiempo Dios utilizó un hombre llamado Jeremías para que escribiera parte de la Biblia. Dios le dijo:
“Escríbete en un libro todas las palabras que te he hablado” (Jeremías 30:2).
Jeremías obedeció a Dios y escribió el libro de Jeremías. El Espíritu Santo le dijo a Jeremías exactamente lo que debía escribir, y él escribió las palabras. Esto es lo que queremos decir cuando decimos que la Biblia es “inspirada por Dios”. Cada libro en la Biblia fue escrito de esta manera. La Biblia dice:
“Toda la Escritura es inspirada por Dios” (2 Timoteo 3:16).
Así fue escrita la Palabra de Dios y se ha conservado de generación en generación.
¿Se escribió algún otro libro de la misma manera?
No, la Biblia es el único Libro que fue inspirado por Dios. Cuando el último Libro de la Biblia fue escrito, quedó completa la Palabra de Dios. La Biblia advierte que nadie debe agregarle o quitarle cosa alguna a la Palabra de Dios (vea Apocalipsis 22:18-19).

¿De qué trata la Biblia?

La Biblia es una Carta de amor de Dios para nostros.
La Biblia nos dice cómo el hombre dejó a Dios y escogió el pecado y cómo Dios dio a Su Hijo para morir por nuestros pecados. Nos dice que Dios nos amó tanto que desea que lleguemos a ser Sus hijos al recibir a Cristo como nuestro Salvador.
La Biblia es el Libro más importante en el mundo porque nos dice cómo ser salvos y recibir la vida eterna. El apóstol Pablo le escribió al joven Timoteo:
“Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús” (2 Timoteo 3:15).
Dios nos dio este maravilloso Libro para que podamos conocer la verdad.
La Biblia nos dice la verdad en cuanto a nosotros mismos, el pecado,
Satanás, la salvación y Dios.

¿Cómo podemos comprender la Biblia?

Hay muchas cosas en la Biblia que son difíciles de comprender. ¿No sería maravilloso si tuviéramos un maestro que supiera todo en cuanto a Dios y Su Palabra?
Dios nos ha dado al Espíritu Santo para enseñarnos la Biblia
¡Pues existe ese Maestro! Él es el Espíritu Santo. Dios nos ha dado al Espíritu Santo para enseñarnos la Biblia. Desde el momento en que recibimos a Cristo como nuestro Salvador, el Espíritu Santo viene a vivir en nosotros. Él vive en cada creyente. El Espíritu Santo nos enseña las cosas de Dios. El Señor Jesús dijo:
“Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas” (Juan 14:26).
Sin el Espíritu Santo no podríamos comprender la Palabra de Dios. ¡Debemos estar muy agradecidos que Dios nos ha dado al Espíritu Santo! Cada vez que leemos la Biblia, debemos depender del Espíritu Santo para enseñarnos Su Palabra. A esto se refería David cuando oró:
“Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley” (Salmo 119:18).

¿Qué quiere Dios que hagamos con la Biblia?

Vamos a hablar de cuatro cosas que Dios quiere que hagamos con la Biblia: (1) leer la todos los días, (2) creer lo que dice, (3) memorizar versículos y (4) obedecerla. Pensemos en cada una de estas cosas.
1 Lea la Biblia todos los días
¿Por qué debemos leer la Biblia diariamente? Debemos leerla porque es la manera en que Dios nos habla y nos dice lo que quiere que sepamos y lo que quiere que hagamos.
Leer la Biblia es tan importante para nuestra vida espiritual como comer alimento es importante para nuestra vida física. No podemos vivir la vida cristiana sin la Palabra de Dios. El Señor Jesús dijo:
“No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios” (Lucas 4:4).
2 creer lo que dice la Biblia
No podemos agradar a Dios sin fe. La Biblia dice: “Sin fe es imposible agradar a Dios”(Hebreos 11:6).
¿Qué es la fe? La fe es creer lo que Dios dice. La fe es creer lo que la Biblia dice.
Si otros quieren dudar de la Biblia, déjelos, pero decida usted en su mente que la Biblia es la Santa Palabra de Dios. La Biblia dice:
“Para siempre, oh Jehová, permanece tu palabra en los cielos” (Salmo 119:89).
Una vez, un gran predicador llamado D. L. Moody quería tener más fe. Él oró mucho pidiéndole a Dios que le diera una fe muy grande, pero no parecía que tenía más fe. Luego, un día, leyó este versículo en la Biblia:
“Así que la fe es por el oir, y el oir, por la palabra de Dios” (Romanos 10:17).
¡El hermano Moody entendió la verdad! Entendi que la fe viene por la Palabra de Dios. Empezó a leer y estudiar la Palabra de Dios. Y al hacerlo, creyó lo que leía. Su fe creció más y más.
¿Le gustaría tener más fe? Entonces lea la Palabra de Dios, crea lo que dice y obedézcala.
3 Memoriice versículos de la Biblia
La Biblia es la Espada del Espíritu
La Biblia es la Espada del Espíritu. Esto significa que es nuestra arma para usar contra Satanás.
Cuando el Señor Jesús fue tentado por Satanás en el desierto, Jesús utilizó la Palabra de Dios. Jesús había memorizado las Escrituras y las utilizó para derrotar a Satanás. Cada vez que Satanás lo tentó, el Señor Jesús dijo: “Escrito está” y repitió una cita de las Escrituras. ¡Satanás fue derrotado!
Si queremos tener victoria sobre las tentaciones de Satanás, debemos memorizar la Palabra de Dios. Esto es “guardar la Palabra de Dios en el corazón”.
“En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti” (Salmo 119:11).
Memorizar la Palabra de Dios también le ayudará a ser un buen testigo para Cristo. Si usa sus propias palabras al hablar con otros, quizás digan: “Esa es su opinión” o “¿Quién le ha dado autoridad de decirme a mí lo que yo debo hacer?” Pero si usted cita lo que la Biblia dice, sus palabras tendrán poder, porque serán Palabra de Dios.
4 Obedezca la Biblia
La Biblia contiene verdades que debemos creer, promesas que debemos apropiar y mandamientos que debemos obedecer. El Señor desea que le obedezcamos. Jesús dijo:
“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mateo 7:21).
Cuando Dios le dice en Su Palabra que usted debe hacer algo, entonces hágalo. Dios bendice a los que obedecen Su Palabra. El Señor Jesús dijo:
“Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan [obedecen]” (Lucas 11:28).

Empiece ahora

Empiece a leer la Palabra de Dios todos los días. Consiga una Biblia con letra fácil de leer. Escoja un horario fijo para leer su Biblia y orar cada día. Para la mayoría de los cristianos, es mejor leerla a primera hora por la mañana.
éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo
Empiece con el Evangelio de Juan. Al leerlo, note las palabras “creer, creyere, cree” y subraye estas palabras en su Biblia. El Evangelio de Juan fue escrito para ayudarnos a creer en Jesucristo como el Hijo de Dios y como nuestro Señor y Salvador. Juan escribió:
“Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre” (Juan 20:31).
Después de leer el Evangelio de Juan varias veces, usted querrá leer todo el Nuevo Testamento y después toda la Biblia.
Cuando usted encuentre un versículo que le guste mucho, memorícelo. Dios promete bendiciones especiales a los que aman Su Palabra y piensan en ella de día y de noche. Cuando usted aprenda una verdad hermosa en la Palabra de Dios, compártala con otra persona.
Recuerde, la razón más importante para estudiar la Biblia es para conocer mejor al Señor Jesucristo y llegar a ser más como Él.

Usted puede estar seguro que tiene vida eterna.

Antes de terminar esta lección, vamos a leer tres hermosos versículos de la Palabra de Dios. Estos son los primeros dos:
“Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida” (1 Juan 5:11-12).
¿Qué quieren decir estos versículos? Nos dicen que la Biblia es el testimonio de lo que Dios ha dicho. En la Biblia, Dios dice que nos ha dado vida eterna y que esta vida está en Su Hijo. Si usted ha recibido a Cristo como su Salvador, tiene vida eterna; si no lo ha recibido, no tiene vida eterna. Eso es fácil de entender, ¿verdad?
El tercer versículo nos dice algo que Dios quiere que todos los creyentes sepan:
“Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna” (1 Juan 5:13).
¿Qué quiere Dios que usted sepa? Él quiere que usted sepa que tiene vida eterna. Un verdadero creyente no tiene por qué decir: “Espero que sea salvo” o “Pienso que tal vez tengo vida eterna”. Usted puede decir con confianza: “Sé que soy salvo y tengo vida eterna porque Dios lo dice en Su Palabra”. ¡Debemos estar muy agradecidos por la Palabra de Dios!


Consejos para la lectura bíblica

LA LECTURA BÍBLICA ES COMUNIÓN CON DIOS

A continuación hay algunas ideas que le ayudarán
en su comunión con Dios al leer la Biblia.

¿Por qué debemos leer la Biblia?

En primer lugar, leemos la Biblia para tener comunión con Dios. La Biblia es la Palabra de Dios para nosotros. No nos habla en voz alta; pero sí nos habla en el corazón a través de Su Palabra escrita. Si deseamos oír lo que Dios nos quiere decir en nuestros corazones, debemos leer la Biblia.

¿Cómo se lee la Biblia?

Hable con Él en cuanto a lo que está leyendo
Léala en voz alta. Esto le ayudará a mantener su mente enfocada.
Tome tiempo para meditar en lo que está leyendo. No lea a prisa.
Hable con Dios. Hable con Él en cuanto a lo que está leyendo. Si no comprende algo, dígale y pídale que le ayude a comprender. Cuando usted lee algo que le es de ayuda, dígaselo a Dios y déle las gracias. Cuando lea algo maravilloso en cuanto a Dios, dígale en ese momento que es maravilloso.
Espere en Dios. Esto significa estar quieto y en silencio delante de Dios con su mente puesta en Él y en Su Palabra que acaba de leer.

¿Qué debe hacer después de leer?

Haga lo que Dios le dice que debe hacer
Marque su Biblia. Cuando Dios le hable de manera especial, subraye esas palabras en su Biblia. Es Palabra de Dios para usted, es personal. La mejor manera de marcar su Biblia es con un lápiz de color. (Los bolígrafos, lapiceros, plumones y rotuladores suelen traspasar la hoja en la mayoría de las Biblias.)
Obedézcala. Haga lo que Dios le dice que debe hacer. Algunas veces Él nos muestra un pecado que necesitamos confesar. Otras veces nos enseña algo que debemos arreglar con otra persona. Obedezca pronto.
Comparta lo que lee. Comparta con otros las bendiciones que Dios le da al leer Su Palabra. Esto ayudará a los demás, y le ayudará también a usted.

Recuerde lo que lee. A lo largo del día, medite en la Palabra de Dios. Hable con Dios en su corazón. Esto es tener comunión con Dios.

Preguntas:

Elige la mejor respuesta para cada pregunta:
1. La Biblia es
     a) un buen libro, escrito por hombres, que nos habla de Dios.
     b) la Santa Palabra de Dios.
2. El verdadero Autor de cada libro de la Biblia es
     a) Dios mismo, aunque utilizó a muchos hombres para escribirlos.
     b) la persona cuyo nombre es el título del libro.
3. ¿Cómo escribieron Jeremías y otros hombres los diferentes libros de la Biblia?
     a) Meditaron mucho tiempo sobre Dios y luego escribieron sus pensamientos.
     b) El Espíritu Santo de Dios les dijo exactamente lo que debían escribir y ellos
              escribieron las palabras.
4. Aparte de la Biblia ¿cuántos otros libros fueron escritos así?
     a) Muchos.
     b) Algunos.
     c) Ninguno.
5. La Biblia es el Libro más importante del mundo porque nos dice
     a) cómo mejorarnos a nosotros mismos.
     b) cómo ser salvos y recibir la vida eterna.
6. Dios nos ha dado al Espíritu Santo
     a) para hacernos sentir bonito.
     b) para enseñarnos la Biblia.
7. Debemos leer la Biblia diariamente porque
     a) es la manera en que Dios nos habla.
     b) contiene historias interesantes que nos pueden ayudar.
8. Para tener más fe debemos
     a) esforzarnos más por creer que nos sucederán cosas buenas.
     b) leer la Palabra de Dios, creerla y obedecerla.
9. Cuando el Señor Jesús fue tentado por Satanás,
     a) derrotó a Satanás con buenos argumentos.
     b) derrotó a Satanás citando la Palabra de Dios.
10. La Biblia contiene
     a) verdades que debemos creer, promesas que debemos apropiar y mandamientos
               que debemos obedecer.
     b) verdades que debemos considerar, promesas que debemos apropiar y
               mandamientos que debemos definir.
Publicado por Cati Enrique
Publicado por Cati Enrique

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

 1 de Noviembre es el día de todos los santos, por eso, en algunas páginas de Internet ya veréis la nueva decoración de blogs, webs, etc.


Pero no vine a hablaros de decoración, hoy os hablaré de esta fiesta...

Actualmente, la fiesta de Todos los Santos, es una festividad que se celebra con calabazas luminosas, arañas, recogida de golosinas, etc. Pero hace unos años, en España, esto no era así, no teníamos esta tradición de Halloween... El mundo va cambiando y nosotros también vamos adquiriendo nuevas costumbres.

El día de Todos los Santos, se celebra el día de los difuntos, miles de personas van a los cementerios para honrar a sus seres queridos con flores y limpiar sus lápidas, algo muy importante para los españoles, que honramos a nuestros seres queridos incluso después de que hayan fallecido.



http://relialfonso.blogspot.com.es/2010_10_01_archive.html Esta fiesta se celebra el 1 de Noviembre, y se trata de una fiesta religiosa que se celebra dentro de la fe cristiana, apareció o se creo como un día para honrar a los Santos, pero esta vez, no solo refiriéndose a las personas que han sido canonizadas como santos, también para las personas que habían fallecido siguiendo a Jesús, y fue el Papa Gregorio IV, a mediados del siglo IX, quien dijo que se haría en esta fecha, ya que hay y existen muchos santos desconocidos.

La tradición se remonta al siglo VIII, teniendo por ello la primera noticia sobre esta traidicón en una carta que se escribió a la Iglesia de Filomelio, comunicándole la muerte del Santo Obispo Policarpo en el año 156, y decía que se veneraba a los mártires y que se celebraría un día especial por ellos, con una Eucaristía, de ese modo se reunían frente a sus tumbas para hablar de ellos y honrarles.

Es por este motivo que se paso también de crear pequeñas tumbas a grandes monumentos funerarios para acoger a todas las personas que querían honrar a los mártires, como por ejemplo la Basílica de San Lorenzo en el Escorial.

Todos los nombres de los santos se recogían en un libro llamado Martirologio, y en el cual se escribía a las personas que eran canonizadas y que había que honrar con un día especial.

La tradición dice que el 1 de noviembre, existía una fiesta pagana, y que por ese motivo la Iglesia decidió que ese día se hiciera también una fiesta cristiana, con el fin de abolir los ritos paganos, pero además, como una manera de unificar las fiestas por todas aquellas personas que murieron o han fallecido siguiendo a Jesús, ya que no podía hacerse una fiesta por cada uno, de esta manera se unificaban. Al principio, solo unos pocos eran honrados con una fiesta, entre ellos San Juan Bautista que tenía un día especial, pero poco a poco se fueron añadiendo otras personas, por lo que era más fácil celebrar una fiesta para todos.

En un principio, este día, es un día no laborable en muchos lugares, aunque seguramente, y según están las cosas tendremos que empezar a trabajar.

Como dato curioso, la Iglesia ortodoxa celebra este día el primer domingo después de Pentecostés, venerando a todos los santos que no tienen un lugar en el calendario.

Día de Todos los Santos

Aquí os dejo un vídeo que os cuenta la historia de este día...
Publicado por Cati Enrique

DÍA DE TODOS LOS SANTOS


Fuente: http://www.slideshare.net/rafadel/respuestas-sobre-halloween-presentation
Publicado por Cati Enrique


Qué significa la 

vestimenta del Papa

¿Por qué el Papa lleva zapatos rojos?, ¿qué simboliza el anillo del pescador?, ¿por qué lleva una pequeña boina en la coronilla? Para el ratón por las fotos para entender qué significan y simbolizan las prendas que lleva el pontífice. Haz clic en la imagen:

Fuente: Chiqui Esteban
Publicado por Cati Enrique

RESPETA MI FE

VÍDEO: MI COLE ES UN SUEÑO: MI COLE TAMBIÉN EXISTE.

Subido por mi compi Mariló Teruel

VÍDEO: NOTICIARIO DE LA VIRGEN DE LA SALUD: Trabajo realizado por Alumn@s 6º B.

Subido por mi compi Mariló Teruel
Publicado por Cati Enrique

UNIDAD 12

DIOS ESTÁ PRESENTE EN LA CULTURA CRISTIANA



  • Buscar en Internet "pantocrátor."
  • Enlace: ENSEÑA-ARTE: EL PANTOCRÁTOR DE SAN CLEMENTE DE TAHULL. Y responde a las preguntas sobre esta obra de arte de la cultura cristiana.



  • Al final de esta página encontrarás "iglesia de San Clemente", pincha en ella y haz Clic en VER MAPA INTERACTIVO. Después "Selecciona el lugar a visitar" y pulsa "VER": 
  • Elige tres lugares, observa las fotografías y escribe: 1) Nombre del monumento, 2) Localidad y 3) Descripción.
  • Publicado por Cati Enrique

CRISTO

Los dibujos de Cristo son de tres tipos:
Mandylion, Rostro y Pantócrator.
En la aureola se sitúa la cruz y fuera de ella se encuentran las inscripciones correspondientes.

Publicado por Cati Enrique

Arte Románico. PANTÓCRATOR DE SAN CLEMENTE DE TAÜLL (Lleida)

Enviado por pedro felipe
Publicado por Cati Enrique

LOS CINCO MINUTOS DE DIOS


LOS  CINCO MINUTOS DE DIOS
11 DE MAYO DEL 2013

 "Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los cielos". Es la primera bienaventuranza, que Cristo proclamó en el sermón de la montaña.
Pobre de espíritu es el sencillo, el humilde, el que no se paga de sí mismo, el que está convencido de que depende de los demás, de que él solo no puede enfrentar la vida, que necesita de los otros; por eso es pobre, porque no tiene en sí cuanto necesita, sino que lo espera de los demás.
El orgulloso piensa que él y sólo él se satisface, se basta y se sobra; por eso es rico: se tiene a sí mismo. Pero solamente al pobre de espíritu, al que tiene alma de pobre o es pobre de espíritu se le promete el Reino de los cielos; el orgulloso conquistará a los hombres; el humilde conquista a Dios; el orgulloso será dueño de la tierra y sus riquezas; el humilde tendrá como herencia el cielo y sus bienes.
¿Qué prefieres?

"No está en el número tu fuerza, ni tu poder en los valientes, sino que eres el Dios de los humildes, el defensor de los pequeños, apoyo de los débiles, refugio de los desvalidos, salvador de los desesperados" (Judit, 9, 11). Nunca es más grande el hombre, que de rodillas; no dudes en doblarlas ante tu Dios. En tus rodillas está tu fuerza y la debilidad de Dios.


Extraído del Libro: "Los cinco Minutos de Dios"  de Alfonso Milagro

Publicado por Cati Enrique

¡UNA ASIGNATURA APASIONANTE!


Enlace con: http://www.delegaciondeensenanzadiocesisdecartagena.org/index.php/features/212-campana-matriculacion-curso-2013-2014

DONES DEL ESPÍRITU SANTO

http://www.fcpeace.com/friends/pages/11-%20MAY%2005%20-%20LOS%20DONES%20DEL%20ESPIRITU%20SANTO.htm

__________________


Los Dones del Espíritu Santo
(figura 1)

(figura 2)

(figura 3)

(figura 4)

(figura 5)
Aquí tienen un archivo en la web para que realicen esta actividad.

Los 7 dones del Espíritu Santo - Ficha



Escrito por EDUARDO CÁCERES del Instituto de Catequesis de Chile
(Hacer click sobre las imágenes para descargar en tamaño normal) 
Publicado por MauroF 
Publicado por Cati enrique


 

(Subido por:zulairam9).

La misión de los apóstoles. Frase.
¿Qué hacían los primeros cristianos tras la muerte de Jesús? Rellena los huecos


 La Iglesia, Pueblo de Dios: Forma una frase.

¿Quién fue el Primer Papa de la Iglesia?
Le encargó dirigir la Iglesia a... puzzle.
(Autora: Isabel Pola)




(Autora: Ana Gómez Calderón)





Fuente: http://asun-relicadiz.blogspot.com.es/
Publicado por Cati Enrique

PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA ORAL: LAS FIESTAS RELIGIOSAS DE ALCANTARILLA EN HONOR A NUESTRA PATRONA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD.



 


OFRENDA FLORAL A NTRA. SÑA. DE LA SALUD DE ALCANTARILLA: Participa mi Colegio que lleva el mismo nombre que nuestra patrona y con las maestras y los alumnos y alumnas. "¡VIVA MI COLEGIO!"


Publicado por Cati Enrique

NUESTRO SANTO DE ALCANTARILLA: EL BEATO ANDRÉS HIBERNÓN

 
(Retrato, de Nicolá Borrás, 1602)
NombreAndrés Hibernón Real
Nacimiento1534
MurciaEspaña
Fallecimiento18 de abril de 1602
GandíaEspaña
Venerado enIglesia Católica
Beatificación25 de mayo de 1791 por el Papa Pío VI
ÓrdenesOrden Franciscana
Festividad18 de abril
PatronazgoPatrono de Alcantarilla (Región de Murcia)

EL CREDO, SÍMBOLO DE LA FE




Publicado por Cati enrique
¿Qué hace la Iglesia?
En clase de 6º estamos estudiando la Iglesia. Ya hemos aprendido que las funciones de la Iglesia son celebrar, testimoniar y evangeliza,  pero Patricia nos lo cuenta a modo de noticia de telediario en el siguiente vídeo:
Los compañeros de Patricia han iniciado una “campaña publicitaria” para dar a conocer la Iglesia. Dejo aquí algunos de sus trabajos:
Estas imágenes están retocadas para poder utilizar un  retablo en nuestros trabajos.
RETABLOS
Se pueden utilizar, por ejemplo, para tratar el tema de los apóstoles, temática de Navidad o Semana Santa, sobre los santos, etc. Basta con imprimir las imágenes y que los alumnos dibujen en el interior de las “celdas” aquello que estamos tratando en clase.

TEMPLO DE JERUSALÉN
Sobre el tema del templo de Jerusalén he encontrado unos vídeos que nos ayudan a imaginar cómo sería en la época de Jesús. Aquí tenemos una reconstrucción por ordenador:

En este otro se encuentra un fragmento de un documental sobre el Templo de Jerusalén:
Fuente: http://relisoft.webcindario.com/blog/
Publicado por Cati Enrique
PREGUNTAS DE 6ºEP

Fuente: http://www.erain.es/departamentos/religion/PRIMBN/catecismo/6EP.pdf
Publicado por Cati enrique
LA IGLESIA
Qué Es la Iglesia

Fuente: http://megustalaclasedereligion.blogspot.com.es/search/label/Iglesia
Publicado por Cati Enrique


2 comentarios: