martes, 8 de mayo de 2012

ALCANTARILLA FIESTAS PATRONALES






"La Virgen de la Salud es la protagonista de las fiestas patronales"

Afirma el Hermano Mayor, Francisco Alburquerque.

La Virgen de la Salud es la gran protagonista de las fiestas que en su honor se celebran en Alcantarilla. El origen de esta estrecha relación hay que buscarlo en 1939, cuando en la localidad no existían como tales unas fiestas patronales, sino que cada barrio celebraba las suyas. Según nos explica Francisco Alburquerque Sandoval, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Virgen de la Salud, «un párroco de San Pedro tuvo la idea de unir la falta de unas fiestas patronales con la antigua devoción por la Virgen de la Salud». Esta devoción se remonta a la Edad Media, cuando su intercesión en una epidemia de peste la hizo merecedora de su actual denominación. La imagen de la Virgen se encontraba en aquellos años en el convento de los Padres Mínimos, «un poco olvidada», apunta Alburquerque, quien señala que las primeras fiestas «fueron poco más que una procesión de la Virgen».

Con el devenir del tiempo, la devoción y las fiestas han ido creciendo, como lo demuestra la pujanza de la Hermandad, que cuenta con más de 400 hermanos y está preparando una campaña de captación:
«Nos gustaría captar a unos 200 ó 300 nuevos hermanos», apunta Alburquerque, «porque creemos que en una población de 40.000 personas sería un buen porcentaje y sabemos que mucha gente no se acerca a la Hermandad por desconocimiento» Además, según el Hermano Mayor, «esta captación no implica un compromiso económico. Los hermanos pagamos una cuota de apenas 10 euros al año». Otro de los proyectos de la Hermandad ha sido la puesta en marcha de una página web oficial, en la que se puede consultar la historia de la misma y de la Virgen de la Salud, así como escuchar el himno o descargar fotografías: «Queremos que sirva como estímulo a la devoción por la Virgen», asegura Alburquerque.

La Virgen de la Salud se encuentra en su ermita, en el paraje del Agua Salá, ya preparada para su gran fin de semana. Este sábado se producirá su traslado en romería desde la ermita hasta la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción. Durante la romería, la imagen hará una parada en la iglesia de San Roque, donde se le dedicará una salve. Tras su llegada a La Asunción, se celebrará una solemne misa. Al día siguiente, domingo 23, la Patrona procesionará desde Campoamor hasta la iglesia de San Pedro. También en este traslado, que arrancará a las 21 horas, hará parada en San Roque. Al día siguiente, lunes 24, San Pedro acogerá la misa de enfermos de las tres parroquias alcantarilleras, concelebrada por los tres responsables de las mismas. Durante toda la semana, además, se celebrarán triduos y misas cantadas en su honor.

Este año, como novedad y además de la puesta en marcha de la web, la Virgen hizo una parada en el convento de las Salesianas
«como homenaje a la Beata Piedad de la Cruz» y está prácticamente a la espera de la confirmación oficial del Vaticano para arrancar con los preparativos para su Coronación Canónica, prevista para 2005: «Se trata de un acto de reconocimiento de la fe de Alcantarilla para con su Patrona», explica Alburquerque, quien cree que el acto «servirá para que los vecinos se fijen en ella y se acerquen más a su devoción». Si no hay problemas de última hora, la fecha marcada en el calendario para este acto es el domingo 20 de noviembre de 2005. Será una ocasión especial, en la que estarán presentes las máximas autoridades religiosas, como el obispo de la diócesis, pero también todos los sacerdotes hijos de Alcantarilla y también todos lo que han pasado por alguna de sus parroquias. Según Alburquerque, en noviembre de este año se iniciarán los preparativos, que incluirán también numerosos eventos y homenajes a la Patrona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario