domingo, 17 de febrero de 2013

CUARESMA






La Cuaresma comprende los 40 días de preparación para celebrar la Resurrección de Jesús y tiene su base litúrgica en los 40 días que Jesús pasó en el desierto preparándose para su vida pública, Pasión, Muerte y Resurrección. Comprende desde el Miércoles de Ceniza hasta antes de la eucaristía vespertina del Jueves Santo. Durante este tiempo los cristianos tratan de profundizar en la necesidad de una vida cada vez más coherente con el Evangelio y las enseñanzas de Jesús.

Es un tiempo de penitencia, de reconciliación, de cambio, de reflexión, de arrepentimiento, de querer ser mejores y de acercarse más a Jesús.



Un poco de historia 
Desde finales del siglo II, la preparación para la Pascua era de dos días de ayuno : Jueves Santo y Viernes Santo.
En Roma, a finales del siglo III, tras el Edicto de Milán y la libertad religiosa, la preparación era de tres semanas, en las que se ayunaba diariamente, excepto sábados y domingos.

Cuando en el siglo IV, se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua en el llamado domingo de "cuadragésima". Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. 

Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó, como hemos visto, en día domingo por ser "día de fiesta", la celebración del día del Señor. Entonces, corrieron el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al domingo de Cuaresma para que, quitando los domingos, que no se ayunaba, siguieran sumando 40 días.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS














Más recursos sobre la Cuaresma en este blog, pulsa sobre el siguiente enlace:


http://miamigojessmecuenta.blogspot.com.es/2012_02_01_archive.html






Dibujos de Cuaresma


Más recursos sobre la Cuaresma en este blog:


No hay comentarios:

Publicar un comentario