DOMINGO DE LAS MANOS TATUADAS DE JESÚS
El problema de la Pascua para María Magdalena,
las otras Marías y los discípulos fue:
Que lo buscaban entre los muertos
y Él estaba jugando con las flores en el jardín.
Que lo buscaban entre los muertos
y Él estaba divirtiéndose con los vivos.
Que lo buscaban en el sepulcro
y Él estaba ya en sus corazones.
Que las Pascua de Resurrección fue
un verdadero jugar del Resucitado
con los hombres al escondite.
Resucitó donde menos ellos lo podían esperar.
Pensaron en un robo,
y él estaba escondido en su propio corazón.
Pensaron en un muerto, imposible dar con Él si estaba vivo.
Miraban a la oscuridad del sepulcro,
y Él disfrutando del bello sol de jardín.
Lo que ellos consideraban "tristeza"
era Él empujándolos a descubrirlo.
Lo que ellos consideraban "vacío",
era Él empujádolos a encontrarlo,
con la misma facilidad que Él nos encuentraa a nosotros.
Porque cuando Él quiere vernos no tiene necesidad
de asomarse a la ventana,
por si nos encuentra en el parque,
en la playa o paseando por la calle.
Porque cuando Él quiere vernos,
no acude a su álbum de fotos
donde sabe que también estamos cada uno de nosotros.
Porque cuando Él quiere vernos,
no necesita una cita para encontrarnos.
Cuando Él quiere vernos,
le basta mirar a sus manos.
¿Extraña manera de vernos, verdad?
Pero para Él es el modo normal de poder vernos,
mirarnos y contemplarnos.
¿Hay algo más fácil que es mirar a las manos?
No exige ningún esfuerzo.
Las manos las estamos mirando constantemente.
Y el Resucitado nos ha tatuado
a cada uno en la palma de sus manos.
Así, cada vez que ve sus manos, nos ve y nos mira a cada uno.
Además, nos lleva tatuados, para que nada se borre.
Ni siquiera cuando se las lava,
pues nosotros somos sus llagas,
nos ha escrito con la tinta de su propia sangre,
en la señal de los clavos, nos está viendo a cada uno.
Ve nuestra propia imagen
y la imagen de su dolor y amor por nosotros.
Podemos estar lejos o cerca, no importa.
Él siempre podrá vernos.
Podemos estar con Él o sin Él.
Él mirará sus manos allí nos verá y encontrará.
Podemos abandonarlo. Tampoco importa.
Allí están sus manos para encontrarnos.
Podemos borrarnos de la lista de discípulos.
Podrán borrarnos de los libros parroquiales.
Pero nadie podrá borrarnos de las heridas de sus manos.
Desde la Muerte y Resurrección de Jesús
sabemos que estamos tatuados
en las manos crucificadas
y resucitadas de Jesús.
¡Domingo de Resurrección!
¿Por qué no llamarle también el
"Domingo de las manos tatuadas de Jesús"?
Pregón-Felicitación. Parroquia de Santa Teresa de Jesús. Almería.
¡ALELUYA! ¡CRISTO VIVE!
Quizás también le interese:
domingo, 24 de marzo de 2013
SEMANA SANTA 2013
La Semana Santa es la celebración más importante del calendario litúrgico cristiano. Durante esa semana se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye la última semana de la Cuaresma: empieza el Domingo de Ramos y acaba el Domingo de Resurrección o de Pascua.
Son días de oración y reflexión.
Los actos celebrados durante la Semana Santa tienen, además, de su sentido religioso, un marcado carácter popular que se refleja en las tradiciones de nuestros pueblos de España.
El calendario judío se divide en meses de 28 días, los mismos que dura un ciclo lunar; el primer día de cada mes coincide con la luna nueva. Cada mes se divide en cuatro semanas de siete días. Para los judíos, el día comienza con la puesta de sol del día anterior.
El último día de la semana es el shabbat, día de descanso en el que está expresamente prohibido todo trabajo. El shabatt es también un día consagrado a Dios, dedicado al estudio de las Sagradas Escrituras y a la oración.
Palestina, el país de Jesús, tenía en su capital, Jerusalén, un elemento que aglutinaba a todos sus habitantes: el Templo, alrededor del cual se organizaba la vida de la ciudad y del país entero.
El centro de la vida religiosa judía era el Templo de Jerusalén, signo de la presencia de Dios entre su pueblo. Lo mandó construir Salomón, mil años antes del nacimiento de Jesús, para custodiar el arca de la Alianza en la que se guardaban lasTablas de la Ley dadas por Dios a Moisés.
El Templo fue destruido más tarde por el ejército babilónico y reconstruido cuando los judíos pudieron volver del exilio. Poco antes de nacer Jesús, Herodes el Grande amplió y embelleció el Templo.
El lugar más sagrado del Templo era el santuario que estaba dividido en dos espacios separados por una cortina:
-El Santo, espacio donde se hallaban el candelabro de siete brazos, el altar del pan y del incienso y al que sólo tenían acceso los sacerdotes.
-El Santo de los Santos, en el que únicamente entraba el sumo sacerdote una vez al año, el día del Perdón.
Delante del santuario se hallaba el altar de los holocaustos, donde los sacerdotes ofrecían sacrificios para pedir perdón por los pecados del pueblo.
Los cuatro evangelios narran con detalle los hechos sucedidos en los últimos días de la vida de Jesús a partir de su entrada en Jerusalén.
La pasión, muerte y resurrección de Jesucristo constituyen elnúcleo central de la fe cristiana.
Estos hechos tuvieron lugar durante la celebración de la Pascua judía. Jesús y sus discípulos subieron de Galilea a Jerusalén con ocasión de las fiestas.
DOMINGO DE RAMOS
JESÚS, ACLAMADO MESÍAS AL ENTRAR EN JERUSALÉN
Jesús entra en Jerusalén pacíficamente; la muchedumbre lo aclama como Mesías, como el que viene a salvar a la humanidad en nombre del Señor.
Jesús deja claro desde su llegada a Jerusalén que el reinado de Dios que Él anuncia no consiste en un simple cumplimiento de la Ley judía.
Una vez en la ciudad, Jesús se enfrenta a los sacerdotes y a los maestros de la Ley para construir una nueva relación con Dios, con la humanidad y con el conjunto de la creación.
Jesús purifica el Templo
Entró Jesús en el Templo y echó fuera a los que vendían y compraban en el Templo, volcó las mesas de los cambistas y las sillas de los que vendían palomas. Les dijo: -Está escrito que mi casa será casa de oración, mientras que vosotros la habéis convertido en guarida de bandidos.
En el Templo se le acercaron ciegos y cojos y Él los curó.
(Mt 21, 12-14)
Este episodio de la "purificación" del Templo es el que pone definitivamente en contra de Jesús a los poderosos.
Para Jesús, la auténtica actitud religiosa es la de la persona que ama a Dios y al prójimo y no la de quien se limita a cumplir unos ritos.
Esta posición que adopta Jesús, junto con su popularidad entre la gente sencilla de la ciudad, es lo que impulsa a las autoridades religiosas y políticas de Jerusalén a buscar una manera de condenarlo, pues el mensaje del Reino de Dios que Jesús anuncia choca con sus intereses.
En recuerdo de la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén, en ese día es costumbre bendecir ramas de laurel, de olivo y de palma.
*El laurel, planta de hoja perenne, simboliza la inmortalidad
*El olivo, recuerda que Jesús es el Mesías ("ungido con aceite")
*La palma, atributo de los mártires, es símbolo de resurrección
JUEVES SANTO
El Jueves Santo, la Iglesia recuerda la institución de la Eucaristía durante la cena pascual.Por eso, la Eucaristía se celebra al atardecer e incluye algunos ritos que recuerdan especialmente la cena pascual de Jesús, como el lavatorio de los pies de doce personas que representan a los apóstoles.
LA CENA PASCUAL
Aunque Jesucristo ve que el conflicto que lo enfrenta con los poderosos de su tiempo tendrá graves consecuencias, sabe que está cumpliendo la voluntad de Dios Padre y de todas maneras decide celebrar con sus amigos la cena pascual.
Antes de empezar a cenar, Jesús lava los pies a sus discípulos, un gesto con el que les hace ver que hay que estar al servicio de los demás como lo está Él.
Durante la cena les anuncia lo que pasará: será traicionado por uno de ellos (Judas Iscariote), todos lo abandonarán e incluso Pedro negará ser su discípulo.
Para los cristianos de todos los tiempos, esta cena pascual de Jesús con sus discípulos -la Última Cena- es recordada sobre todo porque, en ella, Jesús:
-Confía a los discípulos el mandamiento nuevo, el mandamiento del amor.
-Les promete que, a pesar de todo, seguirá entre ellos a través de la Eucaristía.
LA ORACIÓN EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS
DEL HUERTO DE LOS OLIVOS AL CALVARIO
Jesús se acerca a los momentos decisivos de su misión. Y justamente en esa noche y al día siguiente vive algunas de las experiencias negativas más profundamente humanas que todos experimentamos alguna vez: la soledad, la traición, el abandono, la injusticia, la burla, el dolor físico... Veamos cómo asume Jesús estas realidades y las transforma en experiencias de salvación.
LAS AUTORIDADES CONDENAN A MUERTE A JESÚS
Después de otro interrogatorio, Pilato, que no está convencido de la culpabilidad de Jesús, decide hacerlo azotar con la intención de dejarlo libre después. Pero las autoridades religiosas judías lo presionan para que confirme la pena de muerte.
En aquella época era costumbre liberar a un condenado durante la Pascua, y por eso Pilato propone que sea Jesús, pero la multitud pide que sea Barrabás, un bandido.
Finalmente, Pilato se lava las manos públicamente para mostrar que no quiere asumir la responsabilidad de la condena a muerte de Jesús que él mismo autoriza.
VIERNES SANTO
En ese día se conmemora la muerte de Jesús.Los actos religiosos del Viernes Santo incluyen el Via crucis y, a media tarde, la celebración de la muerte del Señor.
CRUCIFIXIÓN Y SEPULTURA DE JESÚS
Un grupo de soldados romanos son los encargados de ejecutar la sentencia de muerte en un cerro fuera de las murallas de la ciudad de Jerusalén: el Gólgota (que significa "el lugar de la Calavera") también conocido como Calvario.
Durante el recorrido por la ciudad son muchas las personas que sienten compasión por el dolor de Jesús, sobre todo las mujeres que lloran a su paso.
Dos condenados más acompañan a Jesús; cada uno lleva el travesaño de su propia cruz. A Jesús, que ha sido cruelmente torturado, le fallan las fuerzas y los soldados obligan a un talSimón de Cirene a cargar con la cruz de Jesús.
Los condenados a morir crucificados, después de ser desnudados, eran clavados en la cruz.
Para mitigar el dolor se les ofrecía una bebida a base de vinagre e hiel o mirra; Jesús lo probó pero no quiso beber.
En cada cruz se colocaba un cartel en el que se explicaba la causa de la condena; en la cruz de Jesús se podía leer en hebreo, griego y latín:"Jesús de Nazaret, rey de los judíos"
Sólo un reducido grupo de discípulos, sobre todo mujeres, acompañan a Jesús en esos momentos.María, su Madre, está al pie de la cruz, donde es nombrada por Jesús como madre del joven discípulo (Juan) y, por lo tanto, como Madre de la Iglesia.
Después de unas horas de agonía en la cruz, Jesús muere a media tarde del viernes, vigilia del shabatt judío.
SÁBADO SANTO
El Sabado Santo o de Gloria es una jornada de silencio y recogimiento en espera de laVigilia Pascual (noche del sábado al domingo), celebración de la resurrección de Jesús.JESÚS, ENTERRADO EN UN SEPULCRO
José de Arimatea, un miembro del Consejo que es también seguidor de Jesucristo, pide autorización para bajar el cuerpo de Jesús de la cruz y poder darle sepultura. Cerca del Calvario tiene un sepulcro excavado en la roca, en el que aún no se ha enterrado a nadie. Ayudado por Nicodemo, otro discípulo, llevan el cuerpo de Jesús hasta el sepulcro antes de que se ponga el sol y empiece el sábado, día sagrado en el que no está permitido sepultar.
LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA
Tradicionalmente tienen lugar por la tarde y primeras horas de la noche del Jueves, Viernes y Sábado Santos. En las más sencillas se saca en procesión la imagen de Cristo en la Cruz o la de la Virgen de los Dolores. Las procesiones más vistosas constan de diversos pasos y suelen ir encabezadas por personas ataviadas como soldados romanos, seguidas de las diferentes cofradías o hermandades religiosas que acompañana al paso; los cofrades suelen vestir de penitentes o nazaremos, por lo que llevan capirote (gorro cónico que cubre la cabeza y tapa la cara), túnica y capa.
Paso: es el nombre que reciben las esculturas o grupos escultóricos que se sacan en procesión en Semana Santa.
LA CRUZ, SÍMBOLO DEL CRISTIANISMO
La cruz es el símbolo del cristianismo ya que expresa la salvación de la humanidad a través del sacrificio de Jesucristo. Donde está la cruz, están el crucificado y su Iglesia.
LOS PRIMEROS SÍMBOLOS
Durante los tres primeros siglos del cristianismo, los símbolos más usados son el crismón y el pez.
*El crismón que fue concebido como una invocación protectora del nombre de Jesucristo, se elabora a partir de las dos primeras letras de la palabra Cristo en griego.
*El pez simboliza a Jesucristo porque, en griego,IKHTHYS ("pez") es el acróstico de la expresiónJesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador.
LA CRUZ EN LA HISTORIA DEL CRISTIANISMO
Desde que en el siglo IV la cruz deja de usarse como instrumento de tortura, pasa a ser el signo de Cristo por excelencia. Desde entonces, la cruz se usa:
-Para identificar a los cristianos
-Para representar a Jesús
-Para representar el sufrimiento de la humanidad
-Como símbolo del amor de Jesús que entregó su vida
-Como símbolo de la salvación que trae Jesús.
Religión Católica 1º ESO, edebé
¿POR QUÉ DECIMOS...?
"DE PASCUAS A RAMOS"
Equivale a decir "de tarde en tarde" y se usa preferentemente con los verbos "venir"y "verse". Con esta expresión se alude a la Pascua de Resurrección, también llamada Pascua florida, que tiene lugar una semana después del Domingo de Ramos. Así pues, entre estas dos fiestas hay un lapso de tiempo de un año completo, menos los siete dias de la Semana Santa, tiempo considerado muy largo para verse o encontrarse personas que tengan alguna relación entre ellas.
"MÁS ALEGRE QUE UNAS PASCUAS"
Expresión que por sí sola se define, en referencia a la Pascua de Resurrección que, con la Navidad, es la fiesta de la alegría cristiana, motivada por la resurrección de Cristo. En La Gitanilla de Cervantes, aparece con este mismo significado. "Cogió de la hucha treinta reales y más rica y más alegre que una Pascua de Flores, antecogió sus corderas y fuese en casa del señor teniente..."
MÁS RECURSOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario